¿Cada cuánto tiempo debe realizarse una densitometría?
Se establecen los intervalos para la repetición del cribado de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas mayores, de acuerdo a la densidad mineral ósea inicial.

Dres. Margaret L. Gourlay, Jason P. Fine, Sc.D., John S. Preisser, Ryan C. May, Chenxi Li, Li-Yung Lui, David F. Ransohoff, Jane A. Cauley, Kristine E.
N Engl J Med 2012;366:225-33.
 
"Las guías actuales para el tratamiento de la osteoporosis recomiendan hacer una densitometría ósea (DxO) de rutina a las mujeres ≥65 años, pero esas guías no especifican el intervalo de realización del estudio para la detección de la osteoporosis. La U. S. Preventive Services Task Force declaró en 2011: "Debido a las limitaciones en la precisión de las pruebas, puede ser necesario un mínimo de 2 años para medir de forma fiable un cambio en la DxO, sin embargo, pueden ser necesarios intervalos más largos para mejorar la predicción del riesgo de fractura." Los autores afirman que no se ha hecho ningún estudio en EE.UU. sobre este tema.
Un análisis prospectivo anterior de los datos del Study of Osteoporosic Fractures (SOF) sugiere que la repetición de la DxO hasta 8 años después de la evaluación inicial brinda un valor adicional escaso, más allá de su utilidad para predecir las fracturas nuevas en mujeres ancianas. Un análisis australiano longitudinal del año 2.009 que abarcó 1.008 mujeres ≥60 años mostró que la edad y el puntaje T inicial fueron factores importantes a considerar en la determinación del intervalo de la DxO destinada a detectar una densidad mineral ósea (DMO) baja antes de que se produzca una fractura por fragilidad. Sin embargo, ninguno de estos estudios estimó el intervalo entre las DXO para detectar la osteoporosis (según los criterios densitométricos de osteoporosis) antes de que se produzca una fractura importante. En su lugar, se utilizó como resultado la aparición de fractura o la fractura combinada con osteoporosis.
Para determinar de qué manera el intervalo entre las DxO se relaciona con el momento en que la DMO normal u osteopénica se transforma en una DMO osteoporótica antes de que ocurra una fractura clínica de cadera o vertebral, los autores hicieron un análisis del riesgo comparativo, a partir de los datos de 4.957 mujeres ≥67 años sin osteoporosis al inicio del estudio que fueron seguidas longitudinalmente en el SOF durante un máximo de 15 años. El intervalo de la DxO se definió como el tiempo estimado durante el cual el 10% de las mujeres desarrolla osteoporosis antes de experimentar una fractura clínica de la cadera o vertebral y antes de que recibir tratamiento para la osteoporosis. La hipótesis de los autores fue que las mujeres con osteopenia al inicio del estudio tendrían una transición a la osteoporosis más rápida que las mujeres con un puntaje T normal al inicio del estudio."
"Resultados
El intervalo de la DXO estimada fue de 16,8 años para las mujeres con DMO normal;  17,3 años para las mujeres con osteopenia leve; 4,7 años para las mujeres con osteopenia moderada y 1,1 años para las mujeres con osteopenia avanzada."
Comentarios
 “El 10% de las mujeres con osteopenia moderada y el 10% de las mujeres con osteopenia avanzada hicieron la transición a la osteoporosis en un período de 5 años y 1 año, respectivamente.”
Conclusiones
Los resultados indican que la osteoporosis podría desarrollarse al menos en el 10% de las mujeres posmenopáusicas mayores durante los intervalos de cribado que están establecidos en aproximadamente 15 años para las mujeres con DMO normal u osteopenia leve, (T score, mayor de −1.50) en la evaluación inicial), 5 años para las mujeres con osteopenia moderada (T score, −1.50 a −1.99), y 1 año para las mujeres con osteopenia avanzada (T score, −2.00 a −2.49).

Comentarios

Entradas populares